miércoles, 21 de marzo de 2012

Vinculo Docente - Alumno /Formación Docente Online


El proceso de enseñanza aprendizaje a distancia no debe ¨variar demasiado¨ en relación con el  que se desarrolla en aulas de forma presencial, pues la diferencia entre ambos radica en los medios que se emplean para la comunicación de las personas que intervienen en ellos. El diseño de un curso virtual debe facilitar la navegación por el mismo al igual que la disposición física del aula. Lo debe hacer en la enseñanza presencial y los contenidos deben ser actuales.
¿Hay comunicación entre los participantes de un curso a distancia? Depende. Parece ser una respuesta poco convencible, pero resulta que es la más adecuada. La comunicación resulta casi nula en este tipo de actividades formativas. Sus causas habría que indagarlas en la concepción de las mismas, pues la idea es disponer al alumnado los contenidos para que los asimile y envíe unas tareas con objeto de demostrar los conocimientos adquiridos.
Si existe comunicación suele ser unilateral (desde el profesorado al alumnado) con función básicamente informativa. En caso que surja alguna dificultad o duda cuando se produce una comunicación en sentido inverso; si se resuelve la cuestión, la comunicación no continúa. Si en la actividad formativa que se va a desarrollar a través de internet  buscamos la participación como vía de construcción de conocimiento, el diseño debe responder a este fin.  La enseñanza no presencial tiene la desventaja de que los participantes ni siquiera  tienen una comunicación visual.
Desde el punto de vista del alumnado, la educación a distancia es fría e impersonal, requiere de una motivación adicional para comenzar y, sobre todo, continuar. El tutor juega un papel muy importante pues tiene que ser ¨tan visible¨ como en  un curso presencial.
el alumnado debe saber  que puede contar en todo momento con su tutor, colaborador activo en su aprendizaje. una de las funciones primordiales del tutor de un curso virtual es constituirse en facilitador del aprendizaje más que transmisor de conocimiento. 

2 comentarios:

  1. Buen trabajo y lindo diseño. Sin embargo,te faltan actividades. Por ejemplo: modelo UNED y dispositivos móviles e impacto educativo y mundos virtuales, entre otras.

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  2. Tienes 16 ptos en la evaluación final.

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